Fincar Ltda

Alcaldía de Bucaramanga garantizará las rebajas del 20 % y 10 % por pronto pago del impuesto predial

El plazo límite para acceder a los descuentos por pronto pago del predial será el 31 de marzo próximo.

Jaime Andrés Beltrán Martínez, alcalde de Bucaramanga, celebró la decisión del Concejo de autorizar las rebajas del 20 % y del 10 %, por pronto pago del predial, tras aprobar el Proyecto de Acuerdo # 001 que él mismo sometió a la plenaria de la corporación.

Recordó que, al asumir el cargo de mandatario de la capital santandereana, hace 29 días, se encontró que el Consejo de Estado dejó en firme la actualización catastral, que estaba suspendida: “Eso quiere decir que a 117.369 dueños de casas, lotes y apartamentos no se les cobraba la actualización, y eso venía desde el 2019. Estamos hablando de que hace más de cinco años esa actualización no se cobraba, pero el Alto Tribunal nos obliga a cobrarla, so pena de sanciones. Nos toca aplicarla”.

“Por eso buscamos los mayores alivios posibles: dar hasta el 20 % de descuento por pronto pago, para los sectores 2, 4 y 5, que son los más afectados con la actualización catastral”, dijo.

“El otro alivio, que aprobó el Cabildo, fue el de irnos con el descuento con un plazo hasta el 31 de marzo, ya no solamente es enero, sino que el pronto pago irá hasta esa nueva fecha. La idea del proyecto de acuerdo era garantizar el mayor alivio para los bumangueses, pues sé que hay situaciones muy puntuales de vecinos que les llegó el doble del cobro”, agregó.

“Los contribuyentes hoy pueden tener la tranquilidad de que tendrán un tiempo prudencial para pagar su contribución con grandes descuentos; incluso, lo podrán hacer en nueve cuotas sin intereses, aunque en esa opción no incluye los descuentos por pronto pago”, agregó.

Fue enfático en decir que “cada contribuyente tendrá una respuesta concreta a sus inquietudes, para garantizar que su pago sea el acordado por la ley y que no afecte sus bolsillos”.

La decisión del cabildo se dio tras un debate que comenzó a las 7:00 a.m. de este domingo y se extendió durante más de cuatro horas, de manera precisa, en la sede de dicha corporación.

Los cabildantes le dieron visto bueno al Proyecto de Acuerdo 001, que fuera presentado por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, el cual contempla alivios a los contribuyentes, sobre todo mayores beneficios a los dueños de predios que registraron este año un aumento sustantivo en la liquidación del Impuesto Predial Unificado, IPU.

Así las cosas, los contribuyentes tendrán plazo hasta el 31 de marzo próximo para acceder a estos beneficios.

“El pago se podrá hacer mensualizado para aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para pagar antes del 31 de marzo; a ellas no se les cobrarán intereses, sin embargo no los cobijarán los descuentos”, recalcó el secretario de Hacienda de Bucaramanga, Reynaldo José D’Silva Uribe.

La plenaria en el cabildo se dio en momentos en que crecen los reclamos de los dueños de los inmuebles por los exagerados cobros de impuesto predial, tras la entrada en vigencia de la actualización catastral en Bucaramanga.

De acuerdo con D’Silva Uribe, “la autorización final de tales rebajas, contenida en el proyecto de acuerdo referido, ya se convirtió en un acuerdo y desde ya la Alcaldía hará los ajustes en los estados de cuenta para que la gente se beneficie con estos alivios tributarios”.

Así las cosas, 117.369 dueños de casas, lotes y apartamentos a los que se les aplicó la actualización catastral este año se verán beneficiados con un descuento de hasta del 20 %. Se trata de los sectores 2, 4 y 5 de Bucaramanga.

Sin embargo, quienes tengan predios en sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10 y rural podrán acceder al descuento del 10 %. (Ver recuadro).

De esta manera los bumangueses tendrán alternativas o salidas beneficiosas, tras haber tenido que ejecutar la actualización catastral ordenada por el Consejo de Estado, motivo por el cual hoy se registran incrementos desmesurados en los estados de cuenta del impuesto predial de los bumangueses.

Para el concejal, Diego Armando Lozada Trujillo, “entendemos que esta no es la solución definitiva, pues mantenemos la firme posición de que a los bumangueses se les cobre por lo que es y no sobre avalúos exagerados. Por eso hicimos nuestro llamado a la revisión y modificación de los avalúos catastrales. En ese sentido, ante el Concejo, hemos presentado una proposición que busca conocer el plan de acción del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, siendo esta autoridad catastral, para el respectivo ajuste de estos avalúos”. (Ver recuadro).

La idea es que se implementen canales de ventanilla única y virtuales, por medio de los cuales los contribuyentes puedan radicar sus solicitudes de revisión de avalúo y demás trámites que impliquen cambios en el valor del impuesto.

También se podrán solicitar cambios que se presentan en los componentes físico, jurídico o económico de un predio ante el gestor catastral.

El AMB deberá remitir los actos administrativos que resuelvan las peticiones o aquellos a través de los cuales se realicen cambios en la información catastral a la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga, para que se proceda con la liquidación de corrección del impuesto, si a ello hubiere lugar, y mantener los registros del sistema de impuestos actualizado.

Se procederá de oficio cuando se detecten errores o inconsistencias en la información catastral que ameriten cambios en el valor del impuesto. Además, la Secretaría de Hacienda definirá el procedimiento, atendiendo los términos señalados en el Decreto Municipal 040 de 2022.

Tal proposición fue presentada por los concejales Robin Anderson Hernández, Oscar Mauricio Arenas, Tito Alberto Rangel, Cristian Andrés Reyes, Luis Ávila, Luis Fernando Castañeda y Gustavo Ardila.

¿Qué responden el AMB y la Alcaldía?

El AMB respondió que ya está atendiendo los reclamos de los contribuyentes. De hecho, con el propósito de brindarles claridad a los ciudadanos, cuyos predios cambiaron en su avalúo por la controvertida actualización catastral, el Área presentó un mapa elaborado por la Subdirección de Planeación e Infraestructura, el cual identifica los barrios y comunas comprendidos en las zonas 2, 4 y 5.

Según este, se identifican 87,990 predios con un incremento menor al 10 %; 5,933 con un incremento entre el 10 % y el 30 %; 19,644 con un incremento entre el 30 % y el 50 %; 23,540 con un incremento entre el 50% y el 70%, y así sucesivamente.

El AMB informó a los contribuyentes que el equipo técnico de catastro está disponible en el Punto CAME de la Alcaldía de Bucaramanga y en las instalaciones del Centro de Convenciones de Neomundo, para acompañar el proceso del cobro del predial y atender todas las solicitudes de revisión de avalúos catastrales.

En el caso de la Alcaldía, si requiere de información adicional o si desea resolver otras dudas, así como realizar algún reclamo sobre este tema del predial, puede acudir personalmente ante la Secretaría de Hacienda, situada en la Fase II del Palacio Municipal, en la carrera 11 # 34-52, Piso 2. También está disponible la siguiente línea telefónica: (607) 633 7000, extensión 251, habilitada de lunes a jueves entre las 7:30 a.m. y las 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿En qué sector está su barrio?

Conozca en qué sector aparece su barrio y cómo lo cobijarán los descuentos por pronto pago del impuesto predial, aprobados por el Concejo de Bucaramanga.

Los siguientes son los barrios, cuyos propietarios quedarán cobijados con la rebaja del 20 % por pronto pago del predial (Son los sectores a los que entró en vigencia la actualización catastral y les disparó el cobro de la contribución)

Sector 2: Cabecera, Galán, La Aurora, Las Américas, Los Tejados, Álvarez Restrepo, El Prado, Mejoras Públicas, Sotomayor, Nuevo Sotomayor, Antiguo Campestre, Bolarquí, Las Mercedes, Conucos, Puerta del Sol, La Floresta, Altos de Pan de Azúcar, Los Cedros, Pan de Azúcar Bajo, El Jardín, Las Terrazas, Torres de Alejandría e incluso algunas área de Morrorrico.

Sector 4: El Porvenir, Condado de Gibraltar, Coaviconsa, Ciudad Venecia, San Luis, Fontana, Nueva Fontana, Santa María, Delicias Bajas, Delicias Altas, Manuela Beltrán, Igsabelar, Villa Candado, Malpaso, Toledo Plata, Provenza, Granjas de Provenza, Urbanización Coomultrasán, Brisas de Provenza, Balcones del Sur, Viveros de Provenza, Dangond, Granjas Reagan, Villa del Nogal, Luz de Salvación, Punta Paraíso, Campo de Dios, Cristal Alto, Cristal Bajo y Villa Alicia.

Sector 5: Mutis, Estoraques, Manzanares, Brisas del Mutis, Monterredondo, Los Héroes, Ciudad Bolívar, Plazuela Real, Bucaramanga, Los Canelos, Plaza Mayor, Pablo VI, San Gerardo, Plaza Mayor, Las Ceibas, La Victoria, Ricaurte, La Concordia, San Miguel, Los Candiles, Cordoncillos, Chorreras de Don Juan, Campohermoso, La Joya, Alfonso López, Pantano, La Esmeralda, La Estrella, Quinta Estrella, La Palma, Primero de Mayo, Don Bosco, Santander, 12 de Octubre y 23 de Junio.

Los siguientes son los barrios, cuyos propietarios quedarán cobijados con la rebaja del 10 % por pronto pago del predial:

Sector 3: San Francisco, Alarcón, San Alonso, Universidad, La Independencia, Puerto Rico, Los Pinos, Los Sauces, El Diviso y Vegas de Morrorrico.

Sector 6: Comuneros, Mutualidad, Transición, Bosque Norte, Nueva Colombia, La Juventud, San Cristóbal, Las Esperanzas, Lizcano 1 y 2, Regaderos, José María Córdoba, Mirador, Los Ángeles, Villa Helena, El Claveriano, La Cemento, Olas Bajas, Olas Altas, Villa María, Kennedy, Altos del Progreso, Villa Rosa, Tibigaro, 13 de Junio, Omagá, Minuto de Dios, Moneque, Miramar y Colseguros Norte.

Sector 7: Villa Mercedes, Norte Bajo, San Rafael, El Cinal, Chapinero, Modelo, Gaitán La Gloria, Nariño, Girardot, La Feria, Nápoles, Pío XII y 23 de Junio.

Sector 8: Villa Lina, Pablón, El Rosal, Rosalta y Los Colorados.

Sector 9: El Túnel, La Playa, Café Madrid, Las Hamacas, Villa Alegría, Altos de Kennedy, Mirador de Kennedy, Betania, María Paz y Tejar Norte.

Sector 10: Esta área comprende la parte rural de la capital santandereana, que está conformada por los Corregimientos I, II y III.

Publicado por: vanguardia.com

Contáctenos
Te asesoramos en línea
Asesor whatsapp Ary
Ary
Servicio Al Cliente
En línea