Fincar Ltda

Analistas esperan que la inflación repunte entre enero y diciembre por los alimentos.

El Dane entrega este miércoles el dato del costo de vida para enero. Se espera que la cifra anual continúe descendiendo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presenta mañana el resultado de la inflación para enero, el cual se espera anote una reducción por décimo mes consecutivo hasta un promedio de 8,40%, en promedio, según la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero que elabora Citibank.

Según este documento, la expectativa más baja entre los analistas es de 8,17% y la más alta de 8,80%. Entre las entidades con los pronósticos más bajos están Scotiabank Colpatria (8,17%), Banco de Occidente y Fiduoccidente ambos con 8,18% y Asobancaria (8,24%).

Por otro lado, entre los pronósticos más elevados están Axa Colpatria con 8,67%; Itaú Colombia con 8,70% y Banco Agrario con 8,80%.

No obstante, según el tradicional Índice del Pollo Asado de LR se anticipa que la inflación aumente ligeramente en el comparativo mensual entre diciembre y enero.

Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que la expectativa mensual de la institución es de 0,94% y la anual de 8,4%.

Las mayores presiones al alza vendrían de servicios de arriendo y comidas fuera del hogar y regulados (transporte urbano, combustible y energía eléctrica). Los alimentos volverían a aportar positivamente aunque su inflación anual seguiría descendiendo”, precisó Romero.

En contraste, “esperamos que el grupo de bienes (vehículos, electrodomésticos y otros bienes durables) tenga el aporte más bajo al aumento del IPC en enero, como resultado de la debilidad en la demanda y la apreciación acumulada del peso colombiano en el último año”, continuó Romero.

Juan David Robayo, economista senior de Itaú Colombia, también comentó que el transporte jalonará estos datos. “Esperamos que el rubro que más aporte sea el de transporte, jalonada por el incremento de la gasolina del mes de enero, y la subida del precio del transporte urbano en algunas de las ciudades del país”, aseguró Robayo.

Para el analista, también influirán el precio de la electricidad y el de los servicios por fuera del hogar, como restaurantes y hoteles.

“Estamos esperando para la variación mensual de la inflación 0,90%. Esto estaría motivado principalmente por una inflación relativamente baja en alimentos. Me refiero relativamente porque es baja para los parámetros históricos. Usualmente, en enero, la inflación de alimentos es de alrededor del 1,3%”, apuntó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

De hecho, Pérez enfatizó en que el impacto de los alimentos podría ser menor porque “el fenómeno de El Niño está impactando algo menos de lo que nos imaginábamos y además tenemos que tener en cuenta que los precios internacionales de los alimentos han venido bajando”.

Las expectativas de Hacienda

El Ministerio de Hacienda presentó la semana pasada el Plan Financiero del Gobierno Nacional para este año, en el que prevén una inflación de 6%, ligeramente superior al IPC de 5,7% que prevía en la Ley de Presupuesto.

Por otro lado, la cartera de Hacienda prevé que el barril de crudo Brent se cotice en US$78, superior a los US$74,5 que esperaba.

Y, en cuanto a las proyecciones mineroenergéticas, se prevé que el país produciría 749.000 barriles de crudo por día, disminuyendo frente a los 788.000 bpd que esperaba anteriormente. Además, este pronóstico se encuentra por debajo de los 775.000 barriles diarios que se produjeron el año pasado.

 

Publicado por: larepublica.co

Contáctenos
Te asesoramos en línea
Asesor whatsapp Ary
Ary
Servicio Al Cliente
En línea