Cada una de estas opciones tiene diferentes características que deben ser analizadas por el propietario del inmueble.
Cuando se tiene un inmueble, sea casa o apartamento, usualmente los propietarios buscan inmobiliarias o aseguradoras certificadas con el fin de que les brinden servicios e incluso asesorías para arrendar la propiedad; sin embargo, muchos llegan a cuestionarse e incluso a confundirse sobre cuál de los dos modelos es mejor, pues cada uno mantiene distintas ventajas, así como desventajas que deben ser analizadas antes de tomar una decisión.
Adicionalmente, dependiendo de la que se elija, el proceso de buscar inquilino puede ser mucho más sencillo, pues recordemos que para el propietario podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza porque cabe la posibilidad de que se enfrente a arrendatarios que incumplan con el pago del arriendo, servicios públicos y administración, según sea el caso. Asimismo, en casos más severos tomar posesión del inmueble y tener que llegar a los estrados judiciales.
¿Qué significa arrendar una propiedad por inmobiliaria y aseguradora?
Antes de decidir en cuál de los dos modelos arrendar una casa o apartamento, el propietario debe conocer qué significaría a la larga hacer un contrato con una inmobiliaria o aseguradora; por eso, en W Radio le ampliamos la información.
Cuando se arrienda por inmobiliaria, el propietario les da el derecho para que se “hagan cargo de gestionar todo el proceso (…) de principio a fin”, señala ‘Épica Inmobiliaria’, es decir, ellos le harán publicidad a la propiedad, buscarán a los inquilinos, realizarán el contrato de arrendamiento, entregarán el inmueble, se encargarán de recoger mes a mes el pago, arreglará la propiedad, entre otras cosas más. Sin embargo, se quedarán con una comisión entre el 6 al 10 % del valor anual de arrendamiento.
Por su parte, al contratar a una aseguradora es importante tener en cuenta que esta “realiza un estudio al perfil del inquilino con la finalidad de comprobar su historial crediticio, referencias comerciales y capacidad de pago”, explica ‘Mapfre’; en ese sentido, en caso de que cumpla con lo mencionado anteriormente, la aseguradora se encargará de notificarle al arrendatario para desarrollar el respectivo contrato de arrendamiento y el de la póliza. Vale la pena mencionar que en este caso, el propietario se encargará de buscar al inquilino, así como hacer la promoción del inmueble.
Diferencias entre arrendar una propiedad por inmobiliaria y aseguradora
La primera diferencia fue expuesta anteriormente, se trata de que la inmobiliaria busca al inquilino y promociona la propiedad; mientras que, en el caso de la aseguradora, es el arrendador quien debe realizar estos pasos. Pero, ¿qué otras disimilitudes existen?
Según lo explicado por ‘Seguros Rodas’, la inmobiliaria “gestiona con su aseguradora el proceso de estudio de la póliza”; no obstante, la aseguradora hace el trámite junto con el propietario. Asimismo, el primer método cobra en promedio el 8 % sobre el canon mensual por administrar el arrendamiento; mientras que, la aseguradora tan solo cobra el valor del estudio.
Adicional, la inmobiliaria es quien recibe mes a mes el canon de arrendamiento y descuenta el porcentaje pactado, según sea el caso; pero, si se contrata a una aseguradora, el inquilino paga directamente el arriendo al propietario.
Entonces, ¿cuál de los dos modelos es mejor?
Ninguno es mejor o peor que el otro, pues todo dependerá de las condiciones o necesidades que quiera cubrir como propietario del inmueble; no obstante, debe tener en cuenta que al contratar a una inmobiliaria resultaría un poco más costoso que hacer el trámite directamente con la aseguradora.
En ese sentido, revise detalladamente los pros y contras de cada modelo para tomar la decisión que más le convenga.
Publicado por: wradio.com.co