En mayo entrará en operación la primera plataforma de ‘crowdfunding’ inmobiliario. Le contamos de qué se trata esta alternativa de inversión que llega al país.

Colombia ha venido dando pasos importantes en materia de inversión alternativa. Un ejemplo de ello es el crowdfunding, o financiación colaborativa, que ha tomado fuerza en los últimos años especialmente en el mundo del emprendimiento.

Esta consiste en la inyección de capital que realiza un grupo de personas para financiar un proyecto. En Colombia, el más conocido es la plataforma A2censo, que maneja la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y que tiene como objetivo ayudar a empresas emergentes.

Pero también se están gestando otro tipo de plataformas que facilitan esta clase de financiamiento, como lo son Vaki, una plataforma en línea que permite invertir pequeñas cantidades en proyectos como eventos, viajes, campañas políticas, emprendimientos, proyectos cinematográficos, causas sociales, entre otros.

También está ‘Bloom’, una startup colombiana que busca que los ciudadanos puedan invertir desde $50.000 en emprendimientos.

Pero no son los únicos modelos que existen. El año pasado, la Superintendencia Financiera anunció que en el país había dos compañías de crowdfunding que se encontraban en proceso de autorización y una de ellas entrará en operación en este 2021.

Se trata de Inverti, compañía que está cobijada bajo la fintech Finnova y que permitirá financiar proyectos inmobiliarios a través de esta modalidad.

Según Germán Jaramillo, CEO y cofundador de Inverti, la iniciativa nace de dos necesidades puntuales que a lo largo de sus más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario logró detectar. La primera se basa en las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas del sector a acceder al financiamiento. “Emprender en el sector constructor es complicado porque está diseñado para grandes empresas constructoras”, destacó.

El segundo, las barreras que impedían a los colombianos de a pie invertir en la propiedad raíz o en general en proyectos inmobiliarios como edificios, centros comerciales u oficinas. “Siguiendo las tendencias mundiales encontramos que con tecnología permitíamos que estos dos puntos coincidieran. Es economía 100 % colaborativa”, explicó Jaramillo.

El CEO de Inverti le explicó a SEMANA que la plataforma permitirá a cualquier persona natural invertir desde un millón de pesos en proyectos de construcción liderados por pymes.

La plataforma cuenta con un proceso bastante sencillo para hacer la inversión. Jaramillo explica que con tan solo diez clics los usuarios podrán registrarse facilitando información

Afirma que con tan solo diez clics los usuarios de Inverti podrán beneficiarse de la plataforma de crowdfunding. Para ello, tendrán que realizar un registro facilitando documentos de identidad y pasando por un proceso de identificación biométrica.

En seguida, la plataforma hará un proceso de validación de identidad y de seguridad, siguiendo los parámetros dictados por la Superfinanciera para evitar el lavado de activos o demás delitos en los que se pueda incurrir.

Una vez realizada la validación, el usuario podrá acceder a un marketplace o, como lo llama Jaramillo, una vitrina inmobiliaria, en la que podrá encontrar toda la oferta de proyectos en los que podrá invertir. “Toda la información que se sube del proyecto está validada por una comité de expertos que se reúne y valida o no el proyecto que se va a financiar”, señaló Jaramillo.

Según Jaramillo, Inverti podría generar rentabilidades de hasta un 15 % efectivo anual. Esto representa una buena oportunidad de inversión, si se tiene en cuenta que un CDT, en promedio, está dando una rentabilidad cercana al 3 % EA.

Ahora bien, vale la pena aclarar que como toda inversión, esta se encuentra expuesta al riesgo y las rentabilidades dependerán del perfil del inversionista, el proyecto y cómo se esté moviendo el sector.

Otra de las alternativas que existen en el mercado para invertir en edificios, centros comerciales y en general proyectos de vivienda son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) o Fondos Inmobiliarios, que en el último año tuvieron un comportamiento positivo y que prometen también rentabilidades por el orden del 10 %.

Y si bien suenan parecidas, Jaramillo llamó la atención en varias diferencias que deberá tener en cuenta el usuario que se acerque a Inverti.

Afirma que mientras en un FIC una persona entrega su dinero a un grupo de expertos que decide en qué activos pondrá esos recursos, en la plataforma de crowdfunding los usuarios deciden en qué proyecto invertir, cuándo retirar su dinero y no está atado a los ires y venires de la operación de los inmuebles, es decir, a fluctuaciones como la valorización o los precios de arriendos.

Inverti espera publicar los primeros proyectos a inicios de mayo, entre los cuales habrá bodegas, centros logísticos, oficinas, locales comerciales y viviendas. La mayoría de ellos estarán concentrados en Bogotá y Cundinamarca, pero no descartan a futuro moverse en mercados con alta proyección como la costa Caribe y el Eje Cafetero.

e igual manera, para este 2021 el objetivo de la compañía es darse a conocer e iniciar una campaña de pedagógica para que los colombianos entiendan este nuevo modelo y se acerquen a él con total confianza. Para ello pondrán a disposición una serie de herramientas que estarán disponibles en la plataforma, así como asesorías personalizadas.

Para 2022 esperan consolidar el negocio, tener más de 10 proyectos financiados y llegar a un monto de financiación de $10.000 millones.

Revista Semana