Según cita el Decreto 2456, “los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2018 no serán objeto de reajuste. Los avalúos catastrales de los predios de que trata este artículo entrarán en vigencia a partir del 10 de enero de 2019, en los municipios o zonas donde se hubieren realizado”.

Se debe tener en cuenta que el máximo aumento anual que se puede realizar en el avalúo catastral no puede sobrepasar la meta de inflación para el año en el que se fija el incremento. El Ministerio de Hacienda es quien realiza el ajuste de esta cifra basado en el concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

En ese sentido, el avaluador y expresidente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Francisco Ochoa, señaló que “es bastante probable que los valores reales (valorización) sean superiores a esta cifra, pues estos suelen subir por encima de la inflación. Esto no tiene un efecto importante”.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), “el avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario”. En la evaluación se toma en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y terreno.

Sobre este tema, Ochoa apuntó que actualmente hay una preocupación en el sector paisa. “Y es la relativa al número de años que no se hace en Medellín la actualización de los valores catastrales. Eso si generará un impacto importante en la economía de los ciudadanos”, concluyó .

El Colombiano.com