Los contribuyentes de Bucaramanga están muy preocupados por los elevados cobros del Impuesto Predial.

Tras los ‘dolores de cabeza’ que padecen en la actualidad los bumangueses con la controvertida actualización catastral y por el evidente ‘disparo’ del costo del Impuesto Predial, el Concejo de la capital santandereana aprobó en comisión la propuesta de mantener el 20% de descuento por pronto pago del gravamen hasta el 31 de marzo.

Claro está que solo hasta el próximo martes, en plenaria, los 19 cabildantes le dirán “sí” o “no” a tal iniciativa, oficializada en un proyecto de acuerdo presentado por el propio Municipio. Es decir, todo dependerá del análisis definitivo que ese día hagan los corporados.

Inicialmente el Gobierno Local había planteado que los descuentos fueran del 20% hasta el 28 de febrero y del 10% para los predios afectados por la actualización.

No obstante, el concejal Pedro Nilson Amaya informó que “en comisión se contempló que las rebajas del 20% por pronto pago se extiendan hasta el 31 de marzo”.

¿Y la actualización catastral?

Por otro lado, sigue en curso la solicitud de aplazamiento de la entrada en vigencia de la actualización catastral en Bucaramanga para el año 2020.

Tal figura permitiría revisar ese diagnóstico y de paso aliviaría parcialmente los bolsillos de los bumangueses, amenazados con dicho estudio tras los considerables incrementos en las cuentas de pago del Impuesto Predial.

Según el concejal Pedro Nilson Amaya, “la semana que entra solicitaremos que se haga el aplazamiento de la actualización catastral, al menos por este año, para mirar la posibilidad de plantear un manejo especial que permita amortizar el impacto que ha generado ese estudio en el cobro del Impuesto Predial”.

El cabildante recordó que la figura de aplazamiento es legalmente válida.

El propio jefe de Gabinete del Gobierno de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero también afirmó que la iniciativa de suspender la entrada en vigencia de la actualización catastral es legal y que incluso el Gobierno Local le daría su visto bueno.

Pero, mientras se surte ese trámite, Azuero insistió en la importancia de aprobar el aumento de incentivos, así como la ampliación de las fechas límite de pago total del Impuesto Predial (vigencia 2019) con descuentos, para beneficio de los contribuyentes.

El funcionario aclaró, eso sí, que la extensión de los plazos para los referidos beneficios solo incluirían a aquellos predios que están afectados con la actualización catastral; para los dueños de los predios a los que no cobijó ese estudio se les seguirán dando los descuentos iniciales.

¿Qué piensan los gremios?

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, “venimos de una situación económica grave, crecimientos de menos del 2% en promedio durante los últimos años, agravado por la crisis de migración, informalidad y seguridad que actualmente se vive; por lo tanto con mucha preocupación vemos este proceso de la actualización catastral”.

Beltrán Domínguez, quien además habló en representación de los diferentes gremios de la ciudad, manifestó que avala que se eleve la solicitud ante el Ministerio de Hacienda para la suspensión del cobro del Impuesto Predial hasta 2020, al menos con la actualización catastral que está presentado actualmente la Alcaldía de Bucaramanga.

“Lo que proponemos es que durante 2019 se establezca una metodología en la cual se revisen los avalúos debidamente, pues encontramos que hay un sinnúmero de errores en los avalúos realizados por la alcaldía de Bucaramanga a través del IGAC y su contratista, la Universidad Distrital, que a todas luces contiene infinidad de fallas, desconoce la realidad local, y atenta contra la equidad al no contemplar todos los sectores de la ciudad”.

De igual forma, propuso “establecer una mesa de trabajo que durante 2019 se dedique a revisar las diferentes fórmulas para disminuir la base del cobro al Impuesto Predial, y así suavizar el impacto que esto tiene en la productividad regional, sobre todo en el desarrollo económico de la ciudad y en la calidad de vida de los habitantes”.

Noticia portal vanguardia liberal.