Hoy, el Dane revelará los resultados de la actividad económica después de haber registrado la peor caída durante el segundo trimestre, con -15,7%

Después de que, a causa de la pandemia y el aislamiento obligatorio, el segundo trimestre del año registró el peor resultado de la actividad económica nacional desde que hay datos en la historia contemporánea, con una caída anual de 15,7% en el Producto Interno Bruto (PIB), hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará los números del tercer trimestre, periodo en el que el Gobierno, autoridades económicas, gremios, academia, centros de pensamiento y expertos esperan una recuperación.

En ocasión, varios de los gremios económicos más importantes reflejan mayor optimismo para este periodo (julio, agosto y septiembre) debido a la reapertura gradual que dinamizó a la economía y, aunque aún esperan cifras negativas, según un sondeo LR, el promedio del pronóstico ronda una recuperación desde -15,7% a -8%. La previsión se asemeja a la expectativa de -8,7% que mantiene el Banco de la República.

Las asociaciones consultadas por este diario representan a los sectores con mayor participación en el PIB y el rango de estimaciones ronda desde -7% y hasta un máximo de -9%.

Entre los sondeados se destacan la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Como contexto, para todo el acumulado de 2020, el Ministerio de Hacienda proyecta una disminución de entre -6% y -7% en la actividad económica, pero el Banco Central es un poco más pesimista y prevé un bajonazo de -7,6%, aunque, en su último Informe de Política Monetaria, mejoró su estimación desde -8,5%.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una contracción de 8,2% para este año en la economía y el Banco Mundial una baja cercana a 7%.

Sector inmobiliario
Para la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) estima un crecimiento en el sector de 2% porque en el tercer trimestre se fortaleció la reactivación económica. En el consolidado del año, para el sector de actividad inmobiliaria también prevé una variación positiva no inferior a 2%.

Daniel Vásquez Presidente, presidente de Fedelonjas: “En el tercer trimestre, con la reactivación económica, el PIB no debería ser inferior al registrado en el segundo trimestre, que fue el punto crítico de la pandemia y fue de 0,2%”.

 

La Republica:https://www.larepublica.co