Los propietarios de los 107.000 predios que hicieron parte de la reciente actualización catastral realizada en Bucaramanga, ahora recibirán un descuento del 30% por pronto pago del impuesto predial.

Así lo determinaron ayer el Concejo y la Alcaldía de Bucaramanga, luego de llegar a un acuerdo este domingo.

De igual forma, aquellos contribuyentes que no se habían visto afectados con la actualización catastral también resultaron beneficiados, pues les ampliaron hasta el 28 de febrero el plazo para pagar con un descuento del 10%.

Rebaja del 30%

Aquellos ciudadanos que fueron afectados con alzas de hasta el 100% en el cobro del impuesto predial de 2019, recibirán un 30% de descuento si pagan este gravamen antes del 28 de febrero próximo.

Igualmente, estos contribuyentes tendrán derecho a recibir una rebaja del 20% si pagan tal obligación tributaria antes del 29 de marzo próximo.

“Este beneficio cobijará a los propietarios de 107.056 predios que tuvieron la actualización catastral. Esperábamos lograr una rebaja del 40%, pero el descuento del 30% que se aprobó nos permite garantizar el correcto funcionamiento del municipio en el marco fiscal”, informó Wilson Mora, presidente del Concejo de Bucaramanga.

 
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 

Proyecto de Acuerdo 001 del 15 de enero de 2019 fue aprobado con un 10% de descuento más al propuesto por Administración municipal, quedando de 30% de dcto. para contribuyentes afectados por actualización catastral.

 
 

Descuentos del 10% y 5%

El resto de propietarios de predios en Bucaramanga, quienes no fueron afectados por la actualización catastral, tendrán más tiempo para aprovechar los descuentos del 10% y del 5% que brinda el Municipio para el pago del impuesto en mención.

Inicialmente la rebaja del 10% vencía el 31 de enero próximo, pero tras el acuerdo de ayer entre el Concejo y la Alcaldía se avaló extender dicho plazo un mes más. Es decir, los ciudadanos tendrán hasta el próximo 28 de febrero para pagar este gravamen y obtener tal beneficio.

Estos mismos contribuyentes tendrán como plazo máximo hasta el 29 de marzo próximo para recibir una rebaja del 5% por pronto pago del predial.

“A los propietarios de predios de los sectores catastrales que no fueron actualizados, se les corrieron las fechas de tal manera que también fueron favorecidos. Reiteramos la invitación a los contribuyentes para que atiendan el llamado y cancelen su impuesto predial con los beneficios de descuento”, indicó Mireya Forero, secretaria de Hacienda de Bucaramanga.

Continúa la atención

Ante el gran número de quejas de la ciudadanía, sobre excesivos aumentos en el cobro del impuesto predial y de desmesuradas alzas en el avalúo catastral, la Alcaldía de Bucaramanga informó que esta semana se continuará brindando atención en el palacio municipal para los contribuyentes inconformes.

“Seguiremos prestando atención con los dos funcionarios que dispuso el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para responder todas las inquietudes de los contribuyentes”, afirmó Forero.

Es importante tener en cuenta que aquel contribuyente afectado por la actualización catastral que ya haya pagado el impuesto predial de 2019 y quiera aprovechar este descuento del 30%, puede acudir a la Secretaría de Hacienda para pedir la devolución del dinero que corresponde.

Entrega de recibos

Otro malestar de los contribuyentes sobre el recaudo del impuesto predial de 2019 es que hasta la fecha no se han entregado en físico los recibos o facturas de cobro.

De acuerdo con lo asegurado por la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga, tal gestión no se ha iniciado porque se estaba a la espera de que se resolviera la ampliación de los descuentos por pronto pago.

Según informó la encargada de tal despacho del Municipio, esta semana comenzará la impresión y el envío de dichos recibos a cada domicilio de los contribuyentes.

“Ya tenemos lista la contratación para imprimir y entregar los recibos. Estábamos pendientes de este acuerdo, para que las facturas que lleguen a los contribuyentes estén ajustadas a dicha novedad”, señaló la funcionaria
.