Propietarios de Bucaramanga denuncian que el cobro del impuesto predial llegó casi por el doble del valor. Esta alza se debe a la actualización catastral. Vanguardia Liberal habló con el Director del Igac en Santander, quien explicó cómo se realizó este proceso.

Hay inconformidad en la ciudadanía por el cobro del impuesto predial. En redes sociales, en las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y la Alcaldía de Bucaramanga abundan las denuncias por el incremento del impuesto predial.

Desde el pasado ocho de enero, los contribuyentes se encontraron con que la mayoría de los recibos correspondientes a este gravamen tenían un alza significativa. Algunos afirman que los incrementos alcanzan el 100%, así como aumento del valor del avalúo catastral.

Sin embargo, ya estaba anunciado. El nuevo incremento se debe a la actualización catastral que se debe realizar cada cinco años. La última fue en 2012 y en 2018, se inició tal proceso en Bucaramanga. Este año no corresponde a los demás municipios del área. (Ver recuadros).

Habla los propietarios

Lea también: ¿Cómo les fue a los bumangueses pagando el impuesto predial?

Aunque no se realizó en todo el casco urbano, en varios sectores de Bucaramanga se sintió el alza.

Un residente del barrio San Alonso, propietario de un apartamento ubicado sobre la carrera 32 con calle 20, denunció que el cobro de su impuesto predial este año se incrementó en un 100%.

“El pago de los últimos años osciló entre los $900 mil y $1.200.000. Este año el recibo me llego por más de $2 millones 200 mil”, denunció.

Al referirse al avalúo catastral, el afectado indicó que no entiende cuáles son los lineamientos para determinar las alzas, pues es imposible que su predio supere los $300 millones.

“Entiendo que estamos ubicados en un estrato cuatro, pero un apartamento de 85 metros cuadrados en esta zona no puede valer $345 millones”, sentenció el ciudadano.

Otro caso corresponde a un habitante del barrio Cabecera, propietario de un inmueble ubicado sobre la carrera 39, quien denunció que el cobro de su impuesto predial este año se incrementó en más del 90%.

“El año pasado pagué $3 millones 160 mil. Este año pasé a pagar $6 millones 33 mil, con el descuento incluido”, aseguró.

Además del aumento de $2 millones 873 mil, que asegura sufrió en dicho cobro, el denunciante afirmó que el avalúo catastral de su inmueble se elevó en un 85% este año.

“Pasó de $311 millones a $576 millones. Mi apartamento ahora tiene un avalúo catastral superior a lo que pagué comercialmente por él. Es algo absurdo”, manifestó.

Le puede interesar: El Impuesto Predial llegará con alzas por actualización catastral en Bucaramanga

Una comerciante, dueña de un par de inmuebles ubicados en la zona industrial de la autopista Bucaramanga-Girón, denunció también un significativo aumento en el avalúo catastral de sus dos propiedades.

“No entendemos. Ambos predios son vecinos y de estratos tres. En uno el avalúo se incrementó este año en un 325% y en el otro se elevó en un 300%. Ambos tienen el mismo metraje. Esto no tiene lógica...”, aseguró.

De acuerdo con los documentos allegados por esta denunciante, en 2018 uno de sus predios tuvo un avalúo catastral de $763 millones, y dicho valor en 2019 pasó a $3.239 millones. El otro de sus inmuebles tenía un avalúo de $932 millones, y este año dicho valor aumentó a los $2.550 millones.

“En el cobro del impuesto predial también hubo un incremento muy alto, casi del 100%. Por uno de los predios el año pasado pagué $7 millones 228 mil, mientras este año me subió a $14 millones 456 mil. Por el otro predio en 2018 pagué $8 millones 827, y este año me están cobrando $17 millones 653 mil”.

Anuncian tutelas y protestas

Ana Milena Manosalva, edil de Cabecera, informó que la comunidad de dicho sector ya prepara recursos legales y acciones de protesta, ante los aumentos registrados este año en el avalúo catastral y en el cobro del impuesto predial.

“La gente está furiosa por este aumento, he recibido muchos comentarios al respecto. Varios ciudadanos han dicho incluso que van a interponer tutelas. Por ejemplo, una vecina el año pasado pagó $7 millones 500 mil de predial, y este año el cobro le salió por casi $15 millones”, aseguró esta líder comunal.

Le puede interesar: 16.635 contribuyentes están pendientes por pagar el impuesto predial en la ciudad

Según Manosalva, la comunidad de Cabecera está promoviendo una declaratoria ciudadana de “desobediencia civil” en Bucaramanga, con el fin de que la ciudadanía se oponga a tal incremento y no pague el predial.

Vanguardia Liberal habló con Javier Orlando Díaz Girón, director de la territorial Santander del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, quien explicó cómo se realizó el estudio para la actualización catastral y cuál es la importancia del mismo en el cobro del impuesto predial.

Noticia: www.vanguardia.com